Exhiben retraso de 12 horas para atender derrame de petróleo en California

Elsy Pineda

[post_content_prefix] Las autoridades habrían tardado hasta más de 12 horas para reaccionar ante el derrame de petróleo en California, uno de los más grandes en la historia reciente del estado, de acuerdo con un informe de Associated Press.

Según algunos registros, citados por la AP, la Guardia Costera recibió el primer informe de un posible derrame de petróleo en la costa del sur del estado más de 12 horas antes de que Amplify Energy, la compañía que opera el oleoducto, informará sobre la fuga. 

LEE: Derrame de más de 3 mil barriles de petróleo daña costa del sur de California

Al menos dos llamadas alertaron al Centro Nacional de Respuesta, que tiene a personal de la Guardia Costera y se encarga de notificar sobre desastres para una respuesta rápida, sobre la presencia de aceite en el océano.

El primer reporte fue hecho por un barco extranjero anclado frente a la costa que notó “un brillo desconocido en el agua” poco después de las 6 de la tarde del viernes y el llamado al centro de respuesta fue hecho poco después de las 8 de la noche, según el informe estatal citado por la AP

Aproximadamente seis horas después, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informó que en imágenes de satélite detectaron una posible mancha de petróleo de más de 5 kilómetros de largo. 

LEE: Cómo impactó el 11 de septiembre los precios del petróleo y cómo lo sigue haciendo

Sin embargo, la compañía informó sobre el derrame de petróleo hasta las 8:55 de la mañana del sábado, aunque en el informe se menciona que el incidente ocurrió a las 2:30 a.m. La emergencia terminó en el derrame de más de 3 mil barriles de petróleo, más de 500 mil litros, en el Océano Pacifico, frente a la costa de Huntington Beach, en el condado de Orange

Las autoridades locales han advertido que se trata de un “desastre ecológico potencial”, aunque los expertos han dicho que es pronto para determinar el impacto en el medio ambiente. 

Tras el derrame, el gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia en el condado de Orange, al mismo tiempo en que ordenó acciones inmediatas para mitigar los efectos del petróleo. 

LEE: 17 cifras que debes conocer en el Día Mundial del Medio Ambiente

Mientras tanto, la Guardia Costera trabaja para determinar qué pudo provocar la fuga. El lunes, funcionarios dijeron que están investigando la posibilidad de que el ancla de un barco haya chocado con el oleoducto. 

Martyn Willsher, director ejecutivo de Amplify Energy, informó que los buzos de la compañía estaban inspeccionando el oleoducto en espera de encontrar el origen de la fuga. De acuerdo con la AP, Willsher dijo que el ancla de un barco podría ser una posibilidad.

Más detalles sobre el derrame de petróleo en California:

[bc_video video_id=”6275583999001″ account_id=”5443452546001″ player_id=”H9lHBR6NS” embed=”in-page” padding_top=”56%” autoplay=”” min_width=”0px” playsinline=”” picture_in_picture=”” max_width=”640px” mute=”” width=”100%” height=”100%” ]

Suscribe Form Desktop

CONTACT US!

Submit your suggestions and questions

Nbc Palm Spring Logo

Download our App

Apple Store Logo

Play Store Logo